Los estudios científicos en el campo de la psicología y el comportamiento, han demostrado que el nivel de organización y, también, de desorden en nuestro hogar, especialmente en espacios personales como la habitación, podrían tener un impacto significativo en nuestra salud mental.

Está científicamente comprobado que el desorden puede provocar un exceso de cortisol, la llamada “hormona del estrés”. Ésta, se libera especialmente cuando se viven situaciones complejas, y está confirmado que se relaciona con enfermedades como la depresión, el trastorno de ansiedad, dolores de cabeza, deterioro de la memoria, entre muchas otras más.

Por otro lado, es muy cierto que un espacio organizado y limpio tendrá un impacto positivo en nuestra calidad de vida. En el caso de un dormitorio ordenado, podría ayudarte a descansar de mejor manera, ya que lograrás tener un sueño más profundo y reparador. El irte a dormir en un lugar ordenado, evitará distracciones visuales que afecten tu concentración a la hora de descansar.

4 tips para mantener el orden en tu habitación

Los siguientes consejos, te ayudarán a mantener tu espacio personal ordenado, limpio y sin distracciones visuales que afecten tu salud mental. ¡Toma nota y ponlos en práctica!

1. Haz tu cama al levantarte: ¿Qué mejor que llegar a casa después de una larga jornada laboral, directamente a descansar en tu acogedora cama? Tenderla por las mañanas es un hábito que sólo te tomará un par minutos, pero sus efectos a corto y largo plazo serán muy significativos en tu estado de ánimo y salud mental.

2. Renueva el aire y mantén la limpieza: Cuando te despiertes y hagas tu cama, aprovecha de abrir las ventanas y puertas para permitir la entrada de aire fresco. Igualmente, es importante tener una rutina de limpieza por lo menos una vez a la semana, lo que te ayudará a evitar la acumulación de polvo e incluso la aparición de arañas.

3. Dale un buen uso a tus muebles: Si cuentas con armario, cómoda y cajonera en tu habitación, ¡sácales provecho! Organiza de forma inteligente tu ropa y tus artículos personales en sus cajones y compartimentos. Además, si tienes un velador al costado de tu cama, optimiza tu espacio y guarda lo necesario para antes de dormir, por ejemplo, tu libro favorito y tus medicinas.

4. Evita la acumulación: Cuando tengas algún día libre, dedica un tiempo para organizar tus muebles y deshacerte de aquellos objetos que ya no utilices. Esto te permitirá liberar espacio, el que de seguro en un tiempo te será de utilidad para guardar tus nuevas adquisiciones. También, puedes reciclar o donar aquellas prendas u objetos que se encuentren en buen estado pero que no planeas volver a usar.

Mantener el orden en nuestros espacios no siempre es tarea fácil debido a que es una actividad que demanda algo de tiempo. Sin embargo, después de un agotador día de trabajo o después de un largo paseo, es importante que tu lugar de descanso te espere ordenado y limpio, ¡perfecto para un descanso reparador!

¡Esperamos que nuestros tips te hayan sido de ayuda! Te invitamos a visitar la categoría de muebles de dormitorio en nuestro sitio web Magasa.cl. Aquí encontrarás las mejores opciones en veladores, cómodas y cajoneras, perfectas para organizar y decorar tu habitación. ¡Te esperamos!