Preparar todo para dar la bienvenida a tu bebé es una experiencia emocionante. Eventos como la fiesta de revelación o el baby shower se convierten en recuerdos que guardarás para siempre en tu memoria. Además, armar su habitación y comprar las prendas que pronto usará son momentos igualmente significativos. En esta nueva entrada de blog te ofrecemos algunos consejos muy útiles para preparar la habitación de tu bebé… ¡No te los pierdas!
En primer lugar, ¿cuál es el momento perfecto para comenzar a armar la habitación del bebé?
El momento ideal es durante el final del segundo trimestre del embarazo o al comienzo del tercero. Debes considerar que hay muchos detalles a tener en cuenta, y dejarlo para el último momento puede resultar difícil, ya que es posible que no tengas la misma movilidad y necesites más descanso.
Algunas futuras mamás empiezan los preparativos una vez que conocen el sexo del bebé. Aquellas que tienen suerte pueden saberlo desde la semana 13, aunque tener esta información desde la semana 18 reduce el margen de error.
Ahora, lo más importante: ¿cómo empezar?
Lo primero que debes decidir es si tu bebé tendrá su propia habitación o si dormirá en tu dormitorio durante los primeros meses. En el caso de la última opción, te recomendamos crear un espacio para él/ella sin que tu habitación pierda su identidad. De todas formas, estos consejos te serán útiles para conocer los elementos indispensables para tu futuro hijo o hija.
1. El color de la habitación
Si prefieres un enfoque más tradicional, es probable que elijas el rosa o el celeste. Sin embargo, la paleta de colores es tan amplia que nos brinda la oportunidad de dejar volar nuestra imaginación. Los tonos pastel son muy populares, pero ¿cuáles son los ideales? El amarillo es una excelente opción. Le siguen el verde, el gris y, por supuesto, el blanco, que gracias a su versatilidad, se puede combinar con cualquier otro color.
2. Lo más importante: la cuna
Los recién nacidos pueden pasar hasta 18 horas al día durmiendo, por lo que la cuna es un elemento fundamental. La calidad del colchón es especialmente importante para garantizar su comodidad. Si tu bebé dormirá en tu habitación, una excelente opción es una cuna colecho, que se instala junto a tu cama y brinda mayor comodidad durante la lactancia nocturna o la alimentación con biberón.
Si tu bebé tendrá su propia habitación, hay muchas opciones de cunas disponibles en el mercado. Puedes elegir una cuna de madera clásica o también una cuna de corral si esperas darle uso por más tiempo. Asegúrate de considerar la altura, el espacio entre los barrotes y, en caso de tener ruedas, asegúrate de que cuenten con freno.
Recuerda que la cuna debe estar completamente libre de almohadas, mantas, peluches u otros objetos que puedan aumentar el riesgo de asfixia. La seguridad y comodidad del bebé son primordiales.
3. El mobiliario
Una cómoda-mudador es una opción muy práctica, ya que te permite guardar las pequeñas prendas del bebé y utilizarla como superficie para cambiarle el pañal. A medida que tu bebé crezca, puedes quitar el mudador y seguir utilizando su superficie. Además de la cómoda, es recomendable tener una mesita de noche en su habitación. Puedes colocar una lámpara para niños o un espantacucos en ella. Si tienes muchas prendas para tu bebé, considera buscar un armario con más compartimentos para mayor organización.
4. Un monitor será tu mejor aliado
No es sorprendente que la tecnología haya hecho nuestra vida más fácil. Un monitor te permitirá disfrutar sin preocupaciones mientras tu bebé duerme. En el mercado existen diversas opciones disponibles, desde aquellos que te permiten solo escuchar el sonido hasta aquellos que incluyen la opción de video para que puedas ver a tu bebé a través de tu smartphone.
5. Los textiles
La elección del color de los textiles para la habitación de tu bebé es una decisión importante. Si deseas salir de los colores clásicos, el beige y el gris son opciones muy atractivas. Debes tener en cuenta algunos elementos básicos, como la ropa de cama, las cortinas y una posible alfombra. Recuerda que algunos materiales pueden causar alergias en su delicada piel, por lo que te recomendamos tener esto en consideración al seleccionar los textiles.
6. Los detalles
Por último, tenemos los detalles, los cuales requieren más tiempo. Puedes decorar las paredes con cuadros con motivos infantiles o pegatinas de animalitos. Si planeas pasar mucho tiempo en la habitación, considera instalar un sofá y un reposapiés.
Recuerda que menos es más. Es mejor evitar colores fuertes y una decoración excesiva, ya que esto podría sobreestimular a tu bebé y afectar su calidad de sueño. En nuestros sitio web Magasa.cl podrás encontrar parte del mobiliario necesario para comenzar a armar la habitación de tu bebé. ¡te esperamos!